Jorge Rubén Vázquez
 
Fecha de Nacimento: 15-11-1949
Teléfono: 54 11 4373-7067
Celular: 54 11 4425 4528
e-mail: jvzyasoc@gmail.com
Web: http://www.jvazquezyasociados.com.ar/
 

  • Contador Público  - 1972 - F.C.E. -  Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Especializado en  consultoría empresaria.
  • Especializado en capacitación para adultos y en métodos pedagógicos.
  • Especializado en capacitación empresaria continuada y coaching.
  • Como becado, ha cursado parcialmente el Posgrado en Docencia Universitaria en la FCE-UBA.

 

 


  • Como conferencista, expositor, cordinador o moderador: 

 1983: Primera Jornada Nacional de Administración Estratégica. Secretario C.P.C.E.C.F. – Buenos Aires.

 

1984: Primera Jornada Universitaria Nacional de Administración Estratégica. Moderador. Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

 

1984: Primera Jornada de Administración Estratégica en Misiones. Expositor. Universidad Nacional de Misiones: C.P.C.E. de Misiones. Diario El Territorio y Cámara de Comercio e Industria de Misiones.

 

1985: Segunda Jornada de Administración Estratégica en Misiones. Idem Anterior. Mes de Junio. Expositor.

 

1985:  Tercera Jornada de Administración Estratégica en Misiones. Idem. Mes de Noviembre.

 

1985:  Primera Jornada Internacional de Administración Estratégica. Asistente Invitado. Buenos Aires.

 

1985:  Primer Foro Argentino de Marketing. F.A.M.A ´85. Conferencista. Buenos Aires.

 

1985: Jornada Interdisciplinaria de Estrategia empresaria ante cambios en los mercados. Invitado de I.A.E.F. y Asociación Argentina de Marketing. A.D.A.E.. Buenos Aires.

 

1989: Segundo encuentro Latinoamericano de Estrategia. S.L.A.D.E.. Coordinador y/o Moderador en los capítulos de:

  -  Estrategias para la sucesión y el crecimiento.

  -  Estrategia para el crecimiento de las PyME y

  -  Responsabilidad social como estrategia de

     supervivencia empresaria.

 

1998: "Primer Programa de Management para Niveles Intermedios".

 

1999: VIII Seminario "Los Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas y su Capacitación para la Dirigencia".

 

1999: "Segundo Programa de Management para Niveles Intermedios”.

 

2000: "V Congreso de Administración".

 

2000: IX Seminario "Los Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas y su Capacitación para la Dirigencia".

 

2000: "Bases para el Planeamiento Estratégico Organizacional. Metodología Práctica para Detectar Prioridades Estratégicas" presentado y seleccionado en el V Congreso de Administración fue expuesto antes los congresales.

 

Invitado anual (desde el IX hasta el XIIº) como conferencista en las “Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados y su Capacitación para la Nueva Dirigencia”.

 

2005: "XXI Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas" – Expositor- 28, 29 y 30 de Septiembre de 2005 - Buenos Aires.

 

2008: Participó en las Segundas Jornadas de Administración en la FCE UBA.

 

  • Como asistente participó en las siguientes jornadas: 

 

1986 y 1987. De actualización en Administración Estratégica – A.D.A.E.. Buenos Aires.

 

1987. Idem Anterior. A.D.A.E. – S.G. Strategy Group. Fama ´87 y Fama ´88.

 

1990; 1993; 1995 y 1997. Encuentros Latinoamericanos de Estrategia organizados por S.L.A.D.E. (Sociedad Latinoamericana de Estrategia) Bogotá, Colombia – San Pablo, Brasil – Mar del Plata, Argentina y Montevideo, Uruguay a los que se concurrió como Consultora sin presencia personal.

 

1994. Asistente del Congreso Internacional Educación – Medios Masivos y Transformaciones Culturales. Organizado por el Senado de la Nación – Buenos Aires.

 

Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires. El Plan Fénix en vísperas del segundo centenario - Agosto 2005 - FCE-UBA.

Ha participado como invitado en el Senado de la Nación en las Diferentes Comisiones de su especialidad.


 

En la actividad privada ocupó los siguientes cargos:

 

-          1975 a 1977: Gerente administrativo de Establecimiento Florida S.A.

-          1977 a 1978: Gerente de ventas de Carstens - Manufactura Argentina de Porcelanas S.A.I.C.

-          1979 a 1980: Gerente administrativo de Jufren S.A.

-          1979 a 1981: Asesor financiero de Fonema S.A.

-          1981            : Jefe de Organización de Gefisa (Sharp) S.A.

-          1981 a 1983: Director de Ventas de So Ho S.R.L.

-          1983 a 1984: Asesor de Exportación y Negocios Editora.

-          1985 a 1989: Administrador general de Exportación y Negocios.

 

En el campo empresario formó:

 

-          Tecnológica Austral S.A. empresa destinada a la potabilización de aguas; y

-          SICE S.R.L. Servicio Informativo de Comercio Exterior; empresa creada para la promoción de exportaciones argentinas y la concreción de operaciones comerciales en Latinoamérica.

-           Jorge Vázquez y Asociados SRL. Capacitación Profesional Permanente para empresas de las que es actuamente Director Pedagógico. 

 

Como Profesional Independiente:

 

Dirige el Estudio de Consultores: Jorge Rubén Vázquez & Asociados, dedicado al asesoramiento integral de empresas, del que es titular desde el año 1972.

 

Es socio de J.Vázquez y Asoc. - Capacitación Profesional Permanente.

 

Como especialista en capacitación dicta anualmente y desde 1986, módulos de Administración y Planeamiento Estratégico; Conducción y Liderazgo; Trabajo en equipo; Comunicación Eficaz; Consultoría de Procesos y Marketing de Servicios, entre otros temas de su especialidad.

Ha actuado y actúa como asesor, consultor o capacitador en empresas, instituciones y organismos públicos y privados.

 

Actuó como consultor en:

    • Bolivia (La Paz);
    • Brasil (Porto Alegre y Sao Paulo);
    • España (Madrid);
    • Estados Unidos (Nueva York);
    • Francia (París);
    • Panamá (Colón y Panamá); y
    • Uruguay (Montevideo y Piriápolis).

Actuó como capacitador en los programas del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL, DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN. (Programas de capacitación aprobados para su realización y fiscalizados en su ejecución.). Año 1999.

 

Es "Capacitador", “Unidad capacitadora” y "Empresa Certificante" de la SEPyME. (Para capacitaciones desarrolladas en diferentes empresas aprobadas y verificadas por la SEPyME) desde 1999.

 

Es consultor ad honorem del Centro de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA, para la realización de los “prediagnósticos sin cargo” que se prestan a empresas y organizaciones que lo solicitan.


Antecedentes en el C.P.C.E.C.A.B.A.

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha actuado como coordinador y moderador de actividades académicas en numerosas oportunidades, pudiendo citarse, además,  su participación como expositor en el:

    • "Primer Programa de Management para Niveles Intermedios". Año 1998.
    • VIII Seminario "Los Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas y su Capacitación para la Dirigencia". Año 1999.
    • "Segundo Programa de Management para Niveles Intermedios". Año 1999
    • "V Congreso de Administración". Año 2000.
    • IX Seminario "Los Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas y su Capacitación para la Dirigencia". Año 2000
    • "Bases para el Planeamiento Estratégico Organizacional. Metodología Práctica para Detectar Prioridades Estratégicas" presentado y seleccionado en el V Congreso de Administración fue expuesto antes los congresales. Año 2000.
    • Invitado anual desde el año 2000 (Desde el IX hasta el XIIº) del Seminario en las “Jornadas Nacionales de Jóvenes Graduados y su Capacitación para la Nueva Dirigencia”.

Antecedentes en “Fellowship en Medicina gerenciada”

  • Durante el año 2000 ha tenido a su cargo dirección, coordinación y la capacitación  "in company" del plan anual de desarrollo en gerenciamiento médico de Docthos SA - Member HSBC,  para los capítulos de management, dirección y estrategia. Actualmente denominado Fellowship en Medicina Gerenciada del H.S.B.C. Salud.
  • Es profesor invitado de FEIAS – Hospital Italiano y ha dictado cursos coordinados con ISALUD.
  • Es docente del Círculo Médico San Isidro – OSMECON SALUD, en el área de Planeamiento Estratégico y Management de Gestión, actuando además como coordinador del plan de Marketing implementado en el mismo.

 

Antecedentes docentes en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

  • Como consultor independiente ha participado, durante el año 1999, en el "Programa de Capacitación Integral y Gestión de la Calidad en Sucursales", siendo docente y coordinador de docentes en el citado programa.
  • Durante el año 2000 ha sido designado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ha participado en el "Programa de Capacitación para el personal incorporado del Banco de Catamarca".
  • Desde el año 2001 y continuó hasta la finalización, es docente designado por la UBA en el PIBNA (Proyecto Informático del Banco de la Nación Argentina), para el Proyecto de Capacitación Integral y Gestión  de la Calidad en Sucursales. Dentro de dicho proyecto fue responsable de dictar los cursos piloto en cada esquema de capacitación incluyendo los dos programas realizados en la Sucursal Plaza de Mayo.
  • Durante el año 2002 también ha sido designado, en el mismo proyecto PIBNA, para el Programa de Actualización Gerencial a realizarse en las diferentes Gerencias Zonales (ha dictado los correspondientes a las zonales Bahía Blanca, Azul, Concordia, Mendoza Oeste, Catamarca y Reconquista).
  • Su tarea como coordinador y como docente en los programas antedichos se ha desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires y en las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Salta, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.
  • Como consultor independiente ha dictado, desde el año 2002 y continua, cursos para los diferentes programas de Capacitación elaborados por el Instituto Daniel A. Cash, en especial para “Responsables de Plataforma Operativa” y para “Formación de Equipos Verificadores”.
  • Desarrolló durante el año 2006 el programa de Actualización de Mandos Medios de Sucursales, realizando la “prueba piloto” en la Zonal de Salta.
  • Durante los años 2006 y 2007 dictó el módulo de Actualización en Técnicas de Marketing para la Segunda Fase del Programa de Actualización de Gerentes de Sucursales.
  • Ha dictado en el año 2007 y continua dictando en la Zonal Trenque Lauquen, el “Programa para la mejora de la gestión de una Sucursal”.
  • Como consultor independiente ha dictado, durante el año 2008 y continua, cursos para el programa de Capacitación elaborados por el Instituto Daniel A. Cash, para "Aspirantes a Responsables de Plataforma Operativa".

 

Antecedentes en la Administración Pública Nacional

  • Se ha desempeñado en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación desde el 01-06-69 hasta el 31-05-76.
  • Ha ocupado posiciones de relevancia en la Tesorería, en la Dirección de Administración, en la Sala de Situación, en la Dirección de Control de Gestión y en la Dirección de Asuntos Legales entre otros cargos.
  • Ha sido consultor en temas de carrera docente y de evaluación de desempeño, designado por la FCE UBA en el INSSJP (PAMI).
  • Ha actuado como consultor en diferentes proyectos relacionados con Gestión de la Calidad en la AFIP (DGI - ADUANA).

 

Antecedentes en la Administración Pública Municipal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

  • Se ha desempeñado como responsable del Area de Acción Externa del Teatro Municipal General San Martín, a cargo de la coordinación operativa del Programa de Acción cultural en Barrios y de las representaciones efectuadas por los elencos estables fuera del teatro.
  • Ha dirigido el equipo designado por la FCE UBA que capacitó a quienes participaron en la Prueba Piloto de Voto Electrónico (2006) durante las elecciones realizadas en la CABA.

 


  • Profesor adjunto regular de la Facultad de Ciencias Económicas U.B.A., de Sistemas Administrativos; de Administración General y del Seminario de Gestión de Pymes, en cursos presenciales y a distancia.
  • Profesor de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, e invitado de UN  de CUYO, la UN La Plata y la U.N.E.R.
  • Profesor a cargo como titular ad honorem de la Cátedra de Sistemas Administrativos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
  • Profesor de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
  • Profesor de la Escuela de Educación Continuada del C.P.C.E.C.F. y de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
  • Ex docente en numerosas universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Notarial y la Facultad de Tecnología de la Universidad de Belgrano.
  • Es responsable de capacitación continuada de empresas privadas y conferencista en numerosas entidades, organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • Participó como autor y relator en el Primer Encuentro entre Profesores e Investigadores de la UBA para el análisis de las buenas prácticas de enseñanza y formación, como docente de la FCE.

 


 

Libros Publicados

  • Autodiagnóstico Estratégico” - 140 páginas - Editorial Economi-zarte - Buenos Aires. 1999.
  • Sistemas Administrativos” - Coautor  - versión en CD - Edición de Cátedra.  Buenos Aires. 2000.
  • Tecnologías de Gestión” - 300 páginas - Solamente como muy pequeña colaboración - Edit. Aique. Buenos Aires - 2001.
  • “Sistemas de Información Contable” - 310 páginas - Versión con CD aplicativo - Coautor en el libro y coordinador del CD - Editorial Aique. - Buenos Aires - 2002.
  • Días de clase” - Colección “Los libros del docente” para el libro Sistemas de Información Contable. Coautor - 36 páginas -  Editorial Aique - 2002
  • Dirección Eficaz de PyMEs”.370 páginas - Ediciones Macchi -  1ra. edición Septiembre 2003, 2da. edición revisada Junio 2004, 3ra. edición Agosto2006, reimpreso en Mayo 2007.
  • Sistemas de Información Contable” - 310 páginas - Versión con CD aplicativo - Coautor en el libro y coordinador del CD - Editorial Aique. - Buenos Aires - 1° reimpresión 15.000 ejemplares - Junio 2004; 2° reimpresión 9.000 ejemplares - Abril 2005.
  • Sistemas de Información Contable” - 310 páginas - Versión con CD aplicativo - Coautor en el libro y coordinador del CD - Editorial Aique. - Buenos Aires - 2° reedición 9.000 ejemplares - Agosto 2005.
  • "Ampliación de Horizontes de la Actuación Profesional". Con Varios autores - 2 tomos, Coautor de: “Hacia la Práctica del Liderazgo Situacional” - Editorial O. Buyatti. Octubre 2005.
  • "La Empresa: Procedimientos Básicos, Cursogramas y Control Interno" Ediciones Macchi - 1ª Edición Mayo 2006; 2ª Edición revisada y ampliada Agosto 2006.
  • "Dirección Eficaz de PyMEs". - Ediciones Macchi – 1ª Edición Septiembre 2003;  2ª edición revisada Junio 2004; 3ª Edición Agosto 2006, reimpreso en mayo 2007.

 

Artículos y otros trabajos presentados

Es autor de numerosos artículos y trabajos, entre otros:

  • "La batalla del Trienio" (1998-2000) - Predicciones sobre las consecuencias para las empresas del  "efecto arroz".  Edit. C.E.C.E. 1998.
  • "Evolución de la función de Control. Tipologías Culturales y Estratégicas" (1998).
  • "100 Años de Administración- Bases para el nuevo milenio". CECE - 1999.
  • "Variables para construir escenarios". CECE - 1999.
  • "Estrategia Competitiva Exitosa" - CECE - 1999.
  • "Diagnóstico Estratégico: Metodología Práctica para el Armado de Escenarios y el Planeamiento Estratégico" Economizarte 2000.
  • "Metodología Práctica para detectar Prioridades Estratégicas" V Congreso de Administración. Distribuido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal.
  • La Sala de Situación. Metodología para su implementación. Editado por la Dirección General de control de Gestión – Secretaría General – Presidencia de la Nación. 1972.
  • Sistemas de Gestión. Metodología para su implementación. Editado por la Dirección General de control de Gestión – Secretaría General – Presidencia de la Nación. 1972.
  • Sistema Integrado de Control de Gestión. Metodología para su implementación en Organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional”. Editado por la Dirección General de control de Gestión – Secretaría General – Presidencia de la Nación. 1973.
  • Diagnóstico social, económico y político de la Provincia de Tucumán”. En colaboración con los asesores del Departamento Situación Secretaría General – Presidencia de la Nación. 1973.
  • Diagnóstico social, económico y político de la Provincia de Chaco”. En colaboración con los asesores del Departamento Situación Secretaría General – Presidencia de la Nación. 1973.
  • Manuales de Organización y de Procedimientos de Tesorería”. 1975. Dirección General de Administración. Presidencia de la Nación.
  • Organización y Métodos en Instituciones Financieras”. 1979. Grupo Lloyds Bank.
  • El comportamiento en las Organizaciones Públicas”. 1981. Cátedra de Principios de administración – F.C.E. U.B.A. Trabajo cedido a la Dirección General de Organización y       
  • Sistemas de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación en 1983.
  • Seguridad Empresaria. Redes electrónicas reemplazan sistemas tradicionales de control”. Revista de Administración de Empresas. 1982.
  • En la Secretaría y luego Centro de Asistencia Técnica y Pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA es autor del material audiovisual y de texto utilizado en los cursos de capacitación que dicta (abiertos o en “empresa”).
  • Es autor y coordinador del material de sistemas administrativos, operaciones básicas de las organizaciones, Cursogramas y Control Interno edición de revisión y actualización semestral desde el año 2000 hasta el 2008.


  Ver publicaciones
Ver publicaciones

Tel. (011) 4373-7067 - Av. Corrientes 1844 11º Of. "D" - jvazquezyasoc@ciudad.com.ar